Hidrocefalia – ¿Qué es?

La Hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades llamadas ventrículos que estan ubicadas en el cerebro. 🧠
El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico donde se realiza la colocación de una válvula derivativa, la que canaliza el paso del líquido alejándolo del cerebro o médula espinal a otra parte del cuerpo, donde el líquido es llevado en la corriente de sangre, evitando el aumento de presión en el cerebro.

📌En la mayoría de los casos, el procedimiento controla con éxito la hidrocefalia, sin embargo el daño neurológico causado deja secuelas, las que se manifiestan de forma clínicas distintas según cada caso. En la infancia más precoz, aumenta el perímetro cefálico. La fontanela se abomba y se pueden producir trastorno en el movimiento de ojos y vómitos. En el niño joven y adulto, destacan el dolor de cabeza.

🧠 💡La rehabilitación cognitiva y motora es de vital importancia, debido a que una de las expresiones que se manifiestan en la hidrocefalia es el trastorno en el movimiento 🏋🏻‍♂️, por lo que es importante una intervención temprana para evitar compensaciones y estimular la consolidación de los hitos del desarrollo motor en los menores, mejorando así su calidad de vida y potenciando al máximo sus capacidades dentro de su contexto.

Si tu hijo/a está diagnosticado con Hidrocefalia y necesita neurorehabilitación, agenda su hora con nuestra kinesióloga.