Redes Sociales:

Intervención Temprana en Niños con TEA

Inicio Intervención Temprana en Niños con TEA

El Método de Intervención DENVER en Niños con TEA

 

En las conversaciones sobre el autismo suele aparecer el método de Denver. Pero ¿sabes en qué consiste? ¿En qué se basa? Nos hemos estado informando para poder responder a todas las preguntas que te puedan surgir sobre este tema.

 

¿En qué consiste el Modelo DENVER?

 

El ESDM (el Modelo del Inicio Temprano, del inglés Early Start Denver Model) es un programa de atención temprana para los más pequeños (de 1 a 5 años) con trastorno del espectro autista. Este modelo fue desarrollado en los años 80 en Estados Unidos de la mano de Sally Rogers y Géraldine Dawson. En el ESDM se pueden encontrar influencias de los métodos ABA y PRT con los que comparte los mismos principios teóricos del aprendizaje. Este programa pretende desarrollar y mejorar la comunicación, la imitación, el lenguaje (verbal y no verbal), la atención, las ganas de juntarse los unos con los otros y, sobre todo, jugar.

Este método presenta muchas ventajas, como por ejemplo, el hecho de actuar desde edades muy tempranas o de utilizar los conocimientos del desarrollo emocional y cognitivo del niño.

 

Beneficios de la Intervención Temprana

 

El método de Denver busca aprovechar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y reeducación cerebral) que tienen los niños menores de 6 años; un aspecto muy importante incluso en los recién nacidos. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, como reacción a la diversidad del entorno. Actuando pronto, se puede llegar a estimular de manera eficaz la red neuronal implicada en el comportamiento social y el comportamiento complejo, lo que se denomina “Plasticidad Comportamental”.

 

En qué consiste el método DENVER

 

Como hemos dicho un poco más arriba, este programa está dirigido a los niños entre 12 y 48 meses y puede ampliarse hasta los 60 meses. El programa de sesiones de estimulación se establece en función del nivel de desarrollo del niño, el cual es evaluado a partir de un documento que llamamos “currículum”. Éste indica los comportamientos que hay que alcanzar según la edad del niño y según la parte que se quiere desarrollar: comunicación, motricidad, autonomía, entre otras. Con esta evaluación, los profesionales pueden a continuación fijar los objetivos, para, posteriormente, realizar un tratamiento y una evaluación personalizada.

Las sesiones están basadas en el juego con el niño durante las cuales, el terapeuta y los padres, realizan con él actividades lúdicas durante 1 hora. Las actividades deben ser cortas y diversas para mantener cautiva la atención del niño y que de esta manera pueda aprender.

 

Sally Rogers considera que el ESDM se debe aplicar en todos los aspectos de la vida de un niño, en su rutina cotidiana en casa, en la escuela, cuando juega. Los terapeutas tienen el rol de formar los padres que participan en las sesiones, para que después ellos mismos puedan continuar con el método en su casa y en cualquier momento que lo deseen. No obstante, si hay otras personas que se encuentran al cargo del niño, es importante que también comprendan el método y puedan tomar el relevo del programa.

 

Horarios de Atención

 

Martes y Viernes de 15:00 a 20:00 Hrs.

Solicitar Contacto

Hablemos

Si así lo prefiere, puede contactarse con nosotros llamándonos a los siguientes números.

+56 32 3617274
+56 9 79899381