Redes Sociales:

Osteopatía para Bebés

Inicio Osteopatía para Bebés

La osteopatía para bebés ¿Qué es?

 

La osteopatía infantil es un buen recurso para mejorar lesiones en niños y bebés, especialmente de articulaciones y músculos, pero también otros trastornos como son los cólicos del lactante, o los problemas de deglución.

 

Muchos bebés nacen con problemas que la osteopatía para bebés puede resolver, sin embargo, son terapias todavía, en parte, desconocidas para los padres y que pueden ser utilizadas desde el mismo momento del nacimiento del niño.

 

Su objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Así, el Osteópata aplica, con sus manos, técnicas suaves y muy delicadas, sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, etc. del bebé, para devolver el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas.

 

Todo el proceso del parto es ya de por sí una experiencia muy estresante. El bebé sufre con la fuerza que ejercen las contracciones del útero en oposición a la resistencia natural de ese canal. La cabeza del bebé tiene la capacidad de adaptarse y cambiar de forma. Asimismo, los huesos blandos de la parte superior del cráneo se solapan y se moldean con estas fuerzas contráctiles.

 

Un parto difícil puede ser causado por distintos motivos, como por ejemplo una posición anormal del feto, partos muy lentos, partos demasiado rápidos, fórceps, prematuros, cesáreas y un largo etcétera.

 

El simple hecho de que el bebé se encaje en la pelvis de la madre durante el embarazo, o  atraviese el canal de parto, puede hacer que diferentes estructuras de su cuerpo se vean sometidas a una gran presión. Al descender por el canal, el bebé sufre fuerzas que le comprimen excesivamente, tanto la cabeza como el torso.

 

Con frecuencia se producen tensiones en las articulaciones o en algunas membranas, que originarán, en ciertos casos, problemas futuros como: escoliosis, (donde la tensión craneal excesiva si no se trata a tiempo, se puede transmitir al resto de la columna y al sacro) asimetrías craneales, cólicos del lactanteproblemas de deglución, irritabilidad…  Estos síntomas y otros suelen producirse sobre todo cuando en los partos se han utilizado instrumentos para sacar al bebé, partos excesivamente largos o partos provocados.

 

Todos los bebés deberían recibir una sesión de osteopatía pediátrica de forma preventiva para evitar este tipo de problemas, ya que, cuando se tratan de forma temprana, tienen muy buen pronóstico.

 

Todas las tensiones no resueltas de un parto estresante y los efectos en el cuerpo del bebé son, en muchas ocasiones, la causa principal de problemas en la niñez y en la edad adulta. Lo mejor es proceder a un tratamiento de osteopatía para bebés cuanto antes, ya que cuanto más tiempo estén los efectos en el cuerpo más complicado será eliminarlos.

 

Tratamiento

 

  • Solapamientos
  • Asimetrías craneales (Plagiocefalia, Dolicocefalia o Braquiocefalia)
  • Escoliosis
  • Tortícolis congénita
  • Estreñimiento
  • Cólicos
  • Reflujos
  • Sinusitis
  • Trastornos del sueño

Solicitar Contacto

Hablemos

Si así lo prefiere, puede contactarse con nosotros llamándonos a los siguientes números.

+32-2385111
+32-2385137
+56 9 7989 9381